El blog de IGUALDAD

DIFERENTEMENTE IGUALES

MATERIALES PARA DOCENTES

Un cordial saludo,

Desde este nuevo blog, que, como podéis ver, aún está “en pañales”, vamos a intentar compartir los materiales que tengamos o vayamos descubriendo, útiles para trabajar la enseñanza desde una perspectiva igualitaria. O bien generales, aplicables en cualquier materia o bien de contenidos específicos, pero siempre con una mirada coeducativa.

Podríamos afirmar que los avances sociales a favor de la Igualdad han provocado la existencia de una Igualdad de derecho, pero, ¿igualmente podríamos decir que hemos llegado a una Igualdad de hecho, a una Igualdad efectiva de oportunidades y trato entre mujeres y hombres? Lamentablemente aún queda mucho por hacer y en el ámbito educativo tenemos la oportunidad de convertirnos en docentes transmisores de códigos coeducativos.

Bien es cierto que los docentes no somos responsables de los desequilibrios de género que se gestaron históricamente y que nos han situado a mujeres y hombres en un status social desigual debido a la sistemática discriminación por razón de sexo, pero sí debemos asumir nuestro protagonismo y nuestra responsabilidad a la hora de desempeñar nuestra labor en la actualidad, tanto a nivel personal como colectivo.

Para comenzar, vamos a tocar un tema “sensible”: el sexismo en el lenguaje. Pero no voy a incluir mi opinión personal. Os dejo este informe de un experto en la materia: Ignacio Bosque. Se publicó hace tiempo, cuando empezaron a proliferar las guías para un uso inclusivo del lenguaje. Creo que aclara un poco las cosas, aunque puede abrir un debate intenso, ahí lo dejo:Sexismo_lingüístico_y_visibilidad_de_la_mujer

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: